Ir al contenido principal

El vacío y el infinito



            Se me ocurrió que en esta época de tecnología avanzada la ciencia como la fantasía han perdidos sus limitaciones y juntas nos pueden llevar a viajes increíbles.
Acompañadme en este recorrido por el cosmos, empezaremos por el microcosmos y continuaremos por el macrocosmos.  Para nuestra primera aventura utilizaremos un microscopio electrónico de la máxima potencia, el cual con oportunas mejorías aportadas por nuestra fantasía, nos llevara a explorar  las fronteras de las partículas sub atómicas.
¿Están listos para el despegue? Pónganse los más cómodos posible, cierren sus ojos y dejen que su mente visualice nuestro fantástico viaje.
Coloquen una de sus manos bajo el lente del microscopio y demos inicio a la observación; lo primero que veremos será nuestra piel, alguna vellosidad y unos puntos que son los poros de la epidermis. Ampliamos la aproximación, ahora el paisaje cambia, esos pequeños poros, que habíamos vistos, crecen se convierten en cráteres. navegamos  a través de ellos comenzamos a ver otros tejidos, unas células aparecen en nuestro visor, continuamos sin parar e incrementamos mucho más la aproximación, el espacio se abre frente a nosotros, estamos suspendidos en el vacío, vemos acercarse un grupo de moléculas, parecen constelaciones en el espacio, formadas por átomos muy próximos entre sí ; pequeños sistemas solares, una estrella y los planetas girando a su alrededor;  esos sistemas solares están separados entre ellos, hay un vacío que los une, es el mismo que nos une a nosotros con ellos. Es fantástico, estamos suspendidos en la nada que rodea y separa los átomos que forman la materia de la que estamos hechos.
Continuamos avanzando en ese micro cielo: neutrones, protones, electrones ¡Miren! unos puntos nos alcanzan y pasan como centellas a nuestro lado, diminutas partículas que al pasar dejan una estela luminosa, energía pura. Hemos llegado a la frontera del microcosmos, después de la energía y la luz, el infinito.
                Ahora, terminada la primera fase de nuestro viaje, dejamos a un lado el microscopio extraordinario, y damos inicio a la segunda aventura. Nos dirigimos  al patio para subir a la astronave que nos llevará en este paseo por el macrocosmos.
Tomamos conciencia de que estamos en el patio de la casa, en el barrio de la ciudad en la que vivimos. Despega la astronave y a medida que se eleva vemos, como poco a poco, va desapareciendo nuestro barrio, por la ventanilla aparece nuestra ciudad, solo una mirada y ya la ciudad deja paso a una grandísima extensión de tierra, con ciudades, pueblos campos, ríos, lagunas, es la región,  luego percibimos nuestro país. Pasamos a través de un cumulo de nubes y observamos nuestro planeta alejándose en el espacio, con su luna moviéndose lentamente a su alrededor, acompañándolo en la órbita alrededor del sol: ahora nuestro mundo se confunde con los demás planetas del sistema solar. Estamos suspendidos flotando en la nada, errando en el vacío, ya no distinguimos el arriba del abajo, simplemente vamos hacia el infinito, dejamos el sistema solar: encontramos un sinfín de galaxias, meteoritos, cometas;  vemos nacer una nueva estrella y apagarse otra, un hueco negro…Estamos rodeados de espacio, el vacío rodea y penetra todo lo que existe, por más que vaguemos nunca llegaremos al final del camino, el firmamento es infinito. Regresamos hacia nuestra tierra, nuestra casa, pero la nada nunca nos ha dejado. Nuestro viaje está por terminar.
Recuerdo algo que leí de Lao Tze, el escribió hace algunos miles de años: - “¿De qué sirve una jarra sin el vacío que nos permite llevar el agua? Los radios convergen al centro de la rueda pero es el vacío lo que la define y permite que ruede.”
Aprendimos cómo cada cosa se movía, en el espacio, con un orden bien definido, diría un plan preestablecido por una inteligencia infinita, utilizando las leyes que gobiernan el cosmos.
Todo está estrechamente relacionado, desde la más pequeña partícula de la materia hasta la más grande de las galaxias, lo único que une todo este fantástico universo es el ¨ Vacío.¨ El permite que todo mantenga la distancia debida, consiente los movimientos creando una maquina tan compleja como el universo para qué funcione a la perfección durante la eternidad.

Arnaldo Mattogno.


Comentarios

Entradas populares de este blog

  José de Espronceda ,  uno de los más grandes, famosos y admirados poetas del  Romanticismo español  del siglo XIX. Canción del pirata. Veinte presas hemos hecho a despecho del inglés, y han rendido sus pendones cien naciones a mis pies.   Que es mi barco mi tesoro, que es mi dios la libertad, mi ley, la fuerza y el viento, mi única patria, la mar

Anton Chéjov - Primeros relatos

Anton Chéjov –  Primeros relatos Chéjov es considerado  el gran maestro ruso del cuento . Fue médico, escritor y dramaturgo y se lo encuadra en la corriente más psicológica del realismo y el naturalismo . Dominó el relato corto como nadie y también es uno de los escritores no solo rusos más importantes del siglo XIX. Desde el año 1879 Chejov estudió Medicina en la Universidad de Moscú. Fue cuando comenzó a colaborar escribiendo en diversas revistas. También redactó en este período estos  primeros relatos , que aparecieron publicados en el diario  Oskolki ,  periódico de San Petersburgo. Chejov falleció el 15 de julio de 1904 en el balneario alemán de Badenweiler a causa de la tuberculosis con 44 años. En cada uno de estos relatos se puede apreciar esa maestría en  matices emocionales y en el retrato psicológico de personajes . Se decantaba por un  enfoque crítico  en sus textos, que están  llenos de sensibilidad y sentido del humor . Sus narraciones, de tono ligero y rápid

El hombre frente al bien y al mal.

El hombre frente al bien y al mal. “El hombre nace bueno…” Todos hemos conocido algunos hombres que actúan con maldad ¿cuántos de nosotros nos hemos dejado llevar por algún sentimiento o acción poco buena? El mundo está lleno de maldad ¿cómo encaja la maldad en el hombre que nace bueno? Ortega y Gasset nos dice ¨ Yo, soy Yo y mis circunstancias; Esto lo traduciría en¨ mi ser completo está compuesto por lo que soy y por lo que las condiciones, lo que me rodea y mis experiencias vividas, van formando en mi.¨   El hombre como ser humano tiene la facultad de poder tomar decisiones, por medio del libre albedrio, puede escoger por cual camino prefiere transitar. ¿Cómo puede el ser humano saber cual decisión es la buena o la mala? La única manera de conocer el bien es conociendo el mal y viceversa, los contrarios se definen y se complementan: la oscuridad define la luz, el dolor nos hace conocer el bienestar, el odio el amor, el bien al mal…¨ La ley de los contrarios es una d