Ir al contenido principal



Se han realizado muchos estudios de los beneficios que produce la lectura y parece que pronto nos hará inmortales ya que parece ser que la lectura no es sólo un entretenimiento o una manera de evaporarnos del mundo sino que también es capaz de prolongar la vida, según un nuevo estudio que afirma que las personas que leen libros durante 30 minutos al día viven más que aquellos que no leen nada en absoluto.
El estudio,  que se publicó en el número de septiembre de la revista Social Science & Medicine, analizó los patrones de lectura de 3635 personas que tenían 50 años o más. En promedio, se encontró que los lectores viven aproximadamente dos años más que los no lectores.
Los encuestados se dividieron entre aquellos que leen durante 3.5 horas o más a la semana, los que leen hasta un máximo de 3.5 horas a la semana y los que no leen nada en absoluto, controlado además por otros factores como el género, la raza y la educación. De este modo, los investigadores descubrieron 12 años después que los que leen durante más de 3.5 horas a la semana tenían un 23% menos de probabilidades de morir mientras que los que leen hasta 3.5 horas a la semana tenían un 17% menos de probabilidades de morir, un porcentaje menor que aquellos que le dedican más hora a la lectura.
En general, a lo largo de todo el seguimiento, el 33% de los lectores que no son lectores mueren comparados con el 27% de los lectores.
“Cuando los lectores se compararon con los no lectores en el 80% de la mortalidad (el tiempo que le espera al 20% restante del grupo para morir) los no lectores vivieron 85 meses, 7 años, mientras que los lectores vivieron 108 meses, 9 años. Por lo tanto, la lectura de libros proporciona una supervivencia de aproximadamente 23 meses.”
Por supuesto, cuanto más tiempo se le dedica a la lectura, más alta será la esperanza de vida de la persona pero afirman que con sólo 30 minutos al día, media hora, ya es bastante beneficioso en términos de supervivencia.
En el documento también se especifican algunas lecturas específicas para una vida más larga.
“Hemos encontrado que la lectura de libros proporciona mayor beneficio que la lectura de periódicos o revistas. También hemos descubierto que este efecto se debe probablemente a que los libros se involucran más en la mente del lector, proporcionando un beneficio más cognitivo y por lo tanto un aumento en la esperanza de vida.”
Existen dos tipos de procesos cognitivos implicados en la lectura de libros que podrían crear una ventaja de supervivencia. En primer lugar, la lectura promueve el proceso de inmersión lenta de “lectura profunda”, un compromiso cognitivo que se produce cuando el lector extrae conexiones, encuentra aplicaciones en el mundo real y hace preguntas sobre el contenido que se le presenta.
“El compromiso cognitivo puede explicar por qué el vocabulario, el razonamiento, la concentración, el pensamiento crítico y las habilidades son mejoradas por la exposición a los libros. Por otro lado, los libros pueden promover la empatía, la percepción solar y la inteligencia emocional, que son los procesos cognitivos que pueden conducir a una mayor supervivencia.”

“Habíamos visto algunos efectos mixtos en la literatura previa que parecía indicar que puede ser una ventaja en la supervivencia la lectura en general. Sin embargo, nos quedamos impresionados con la magnitud de la diferencia del efecto entre la lectura de libros y la lectura de periódicos y revistas
A pesar de que en la encuesta no se especificó que género de libros se encontraban leyendo, comentan que lo más probable es que la mayoría de los participantes estuvieran leyendo ciencia ficción. También comenta que en análisis futuros les gustaría comprobar si podría encontrar beneficios adicionales para la salud además de lograr una esperanza de vida más larga así como si se producen efectos similares en la lectura de libros electrónicos o de audiolibros y también la diferencia entre la lectura de ficción y no ficción así como los distintos géneros.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los complejos de una joven tuerca

Los complejos de una joven tuerca Sentado detrás del gran escritorio de roble, en la mullida butaca de piel marrón, me entretengo mirando los blancos algodones que se mueven en el cielo azul rojizo del atardecer. El último paciente se ha retirado. Un día tranquilo, sólo la tuerquita vino a su consulta, la pobre tiene un problema, sufre de una fobia rarísima, le gustaría tener sexo pero tiene terror a ser enroscada. Es una tuerquita joven, de acero inox, toda brillante y reluciente, viene de una familia europea, su rosca milimétrica es virgen, nunca ha sido penetrada por tornillo alguno, ni siquiera ha sido abrazada por un alicate. La primera vez que vino a consulta estaba muy asustada, temerosa, apenada diría, claro visitar al siquiatra no agrada a muchos. Se sentó y quedó en silencio esperando yo iniciara con mis preguntas̲̲. Mantuve su mirada y no hablé, sólo sonreí para infundirle confianza.- Dr. Creo tener problemas, cuando veo algún tornillo comienzo a temblar, no puedo c

Albert Camus - Frases celebres

"Siempre nos engañamos a nosotros dos veces respecto las personas que amamos, primero a su favor, y luego en su contra". "Cualquier hombre, a la vuelta de cualquier esquina, puede experimentar la sensación del absurdo, porque todo es absurdo". "Cada vez que un hombre en el mundo es encadenado, nosotros estamos encadenados a él. La libertad debe ser para todos o para nadie". "No ser amados es una simple desventura; la verdadera desgracia es no amar". "El otoño es una segunda primavera en que cada hoja es una flor. Una novela no es otra cosa que una filosofía puesta en imágenes". "Nos negamos a la desesperación de la humanidad. Sin tener la irracional ambición de salvar a los hombres, todavía queremos servirles". "Con la rebelión, nace la conciencia". "Un hombre viviente puede ser esclavizado y reducido a la condición histórica de un objeto. Pero si muere, al negarse a ser esclavizados, reafirma l
  José de Espronceda ,  uno de los más grandes, famosos y admirados poetas del  Romanticismo español  del siglo XIX. Canción del pirata. Veinte presas hemos hecho a despecho del inglés, y han rendido sus pendones cien naciones a mis pies.   Que es mi barco mi tesoro, que es mi dios la libertad, mi ley, la fuerza y el viento, mi única patria, la mar